BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

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Elvis en concierto en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969

Elvis cantando "Hound Dog" en el Milton Berle Show de la NBC en 1956

Elvis interpretando "If I Can Dream" en el trascendental especial "Elvis" para la NBC en 1968

viernes, 14 de mayo de 2010

WHERE COULD I GO BUT TO THE LORD





Este tema se graba en Nashville en la madrugada del 27 al 28 de mayo de 1966. Había sido creado en 1940 por el compositor de gospel James B. Coats. En esta canción acompañan a Elvis Jake Hess con su cuarteto The Imperials y varias voces femeninas. Jake Hess es un nombre muy importante dentro de la música religiosa norteamericana. En 1948 cofundó en compañía del pianista Hovie Lister The Statesmen. Este grupo, junto con los también famosos The Blackwood Brothers, representó un punto de referencia fundamental para Elvis en su faceta de intérprete de gospel: hay críticos que incluso señalan a Jake Hess como el molde sobre el que Elvis acuñó su estilo de baladista y cantante religioso. Prueba de la especial relación que ambos desarrollaron es el hecho de que, durante el funeral de Elvis en agosto de 1977, Hess y otros miembros de The Statesmen interpretasen dos canciones religiosas que el propio cantante había grabado: ‘Known only to him’ y ‘Sweet, Sweet Spirit’. ‘Where Could I Go But to the Lord’ es un clásico del gospel que ha sido grabado por gran cantidad de artistas. Quizá una de las grabaciones que estaban en la mente de Elvis era la que hizo para el sello Decca en 1951 Red Foley, uno de los padres fundadores del género country. Elvis registró durante su carrera diversos temas de Foley y pareció incluso querer rendirle homenaje en su película de 1957 ‘Jailhouse Rock’: Vince Everett, el personaje de Presley en el filme, que es un aspirante a cantante que se encuentra en prisión, tiene colgada en la pared de su celda una foto de Red Foley. La canción se incluyó en el LP ‘How Great Thou Art’, dedicado en su totalidad al gospel. El trabajo recibió un disco de oro, al superar el millón de copias vendidas, y le reportó al cantante un premio Grammy en la categoría de ‘Best Sacred Performance’ (‘Mejor Interpretación Sacra’). En su 'Elvis Comeback Special' para la NBC de 1968, Elvis inició magistralmente el segmento del programa dedicado al gospel precisamente con una interpretación de este tema, plena de calidad y redondeada por los estupendos coros realizados por el trío femenino negro The Blossoms. Dentro de la producción gospel de Elvis, ‘Where Could I Go But to the Lord’ ocupa para mí un lugar destacado por su especial valía: cadencias del blues y el soul en las voces y del jazz en el estupendo piano, alternancia de partes espirituales, reflexivas, serenas a cargo de la voz principal de Elvis con secciones corales majestuosas a modo de himno a cargo del conjunto de voces y, sobre todo, sucesión de sonidos primigenios, esenciales, orgánicos, que el intérprete ha de llevar muy dentro para que salgan de una manera espontánea, natural, verdadera. Gran canción. Encabezando la entrada, de arriba hacia abajo, cartel anunciador de los conciertos de gospel ofrecidos en 2008 por músicos que secundaron a Elvis durante su carrera en Bad Nauhaim, ciudad donde residió el cantante durante su servicio militar en Alemania, foto de Elvis con Jake Hess y portada de uno de los discos del cantante country Red Foley.

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