BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

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Elvis en concierto en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969

Elvis cantando "Hound Dog" en el Milton Berle Show de la NBC en 1956

Elvis interpretando "If I Can Dream" en el trascendental especial "Elvis" para la NBC en 1968

viernes, 7 de mayo de 2010

ANY WAY YOU WANT ME (THAT'S HOW I WILL BE)



Bellísima y conmovedora balada amorosa. Creada para Elvis por el compositor de Brooklyn Aaron Schroeder en colaboración con el compositor de rhythm and blues Cliff Owens. Schroeder es también uno de los pilares creativos en la carrera del artista, habiéndole proporcionado un número considerable de temas de calidad, entre los que podría destacar, por ejemplo, “A Big Hunk o’ Love”, “I Got Stung”, “I Was the One”, “Stuck on You”, “It’s Now or Never”, entre otros. La canción se graba el día 2 de julio de 1956 en los Estudios de la RCA en Nueva York. En mi opinión, este tema ilustra a la perfección dos rasgos definidores del cantante. Por un lado, su formación inicial como cantante dentro del terreno del gospel, en los cultos de la denominada “Asamblea de Dios” (“Assembly of God”, que era una facción del Cristianismo Pentecostalista sureño de los Estados Unidos) en su Mississippi natal, determinó de manera decisiva su aproximación a la música secular; en concreto, sus baladas amorosas reciben una potente inyección de espiritualidad y fervor díriase que religiosos, un fenómeno para mí análogo, pero en dirección opuesta, al tratamiento del amor a Dios en términos humanos, casi carnales, que puede hallarse en la lírica religiosa de poetas como San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús. Por otro lado, la total entrega emocional del intérprete, especialmente patente en su faceta de baladista, en la que, como he oído comentar en algún DVD a los músicos que con él trabajaron, hace parecer que las palabras por él cantadas llegasen directamente al corazón sin pasar primero por tus oídos. La primera foto que ilustra esta entrada fue tomada el 4 de julio del mismo año, dos días después de la grabación del tema, durante el viaje en tren de regreso desde Nueva York a Memphis, donde ese mismo día Elvis iba a dar un concierto en el Russwood Park Stadium, con motivo de la Fiesta Nacional estadounidense. Como comenta el fotógrafo Alfred Wertheimer, que lo acompañó durante el viaje de 27 horas para hacerle un reportaje fotográfico, esta instantánea tiene un valor significativo, ya que Elvis pasa completamente desapercibido para la gente mientras espera para comprar algo de comer a una vendedora del andén; ésta sería una de las últimas ocasiones en que una cosa así volviera a suceder en su vida: “La única conclusión a la que podría llegar sobre mis fotografías es que fueron, probablemente, el primer y último vistazo a la vida cotidiana de Elvis Presley”. La segunda foto reproduce la portada de “Elvis 1956”, un interesante libro de 2009 que recoge las famosas fotografías que Wertheimer le hizo a Elvis ese año fundamental en su carrera.

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