BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

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Elvis en concierto en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969

Elvis cantando "Hound Dog" en el Milton Berle Show de la NBC en 1956

Elvis interpretando "If I Can Dream" en el trascendental especial "Elvis" para la NBC en 1968

sábado, 15 de mayo de 2010

MY BABY LEFT ME





Elvis había grabado ‘My Baby Left Me’ el 30 de enero de 1956 en los Estudios de la RCA en Nueva York. Era su segunda sesión de grabación para dicha compañía discográfica, que en noviembre de 1955 había abonado por los derechos de Elvis a Sun Records de Memphis 35.000 dólares, una cifra sin precedentes en el ámbito de la música popular, más sorprendente aún si cabe si se piensa que se pagaba por un cantante de 20 años, encuadrado en el restringido circuito del country & western y cuyo éxito se circunscribía hasta ese momento al sur de los Estados Unidos. Evidentemente, esta operación resultaría ser una de las más exitosas de la RCA, que rentabilizaría con creces la inversión inicial. La versión que incluyo aquí es una interpretación en directo del 20 de marzo de 1974 en el Mid-South Coliseum de Memphis, durante un concierto que fue publicado en disco en junio de ese mismo año con el nombre de ‘Elvis Recorded Live on Stage in Memphis’. Dejando al margen los numerosísimos conciertos de las temporadas en Las Vegas, que merecen un análisis individualizado, el concierto de Memphis de 1974 se sitúa, en mi opinión, entre los tres de más calidad de la década de los 70 que aparecieron en disco, junto con ‘Elvis as Recorded at Madison Square Garden’ de 1972 (Nueva York era una plaza de primer nivel y así lo comprendió el cantante, que ofreció una actuación estelar) y ‘Aloha from Hawaii via Satellite’ de 1973 (el disco del famoso concierto en Honolulu, retransmitido por satélite a todo el mundo, y que en varios días vendió más de un millón de ejemplares). El concierto de Memphis, conocido como ‘Homecoming Concert’ (‘Concierto de vuelta a casa’), puesto que Elvis no había actuado en su ciudad desde el año 1961, se convirtió en un evento de primera magnitud que despertó una expectación inusitada. Desde que hace muchos años (no diré eso de ‘en una galaxia lejana’) me compré este disco en vinilo, ha ocupado un lugar muy especial entre mi colección: siempre que lo escucho me produce enorme satisfacción oir a un Elvis especialmente motivado ante sus convecinos y a un público feliz, entregado y, según se comprueba por el sonido ambiente, realmente exultante. Recuerdo perfectamente haber grabado este magnífico directo a varios amigos por la época en que lo adquirí y haber recibido de todos ellos palabras de elogio hacia el mismo. ‘My Baby Left Me’ fue compuesta en 1950 por Arthur ‘Big Boy’ Crudup, un reputado representante del ‘delta blues’ (la variedad de blues del delta del Mississippi, una de las originarias del género, caracterizada por un especial énfasis sobre el ritmo). Elvis siempre reconoció a Crudup como un intérprete fundamental en la gestación de su estilo como cantante. Recuerdo incluso haber leído a algún crítico musical decir que cuando escuchó a Elvis por primera vez en la radio allá por 1954, estaba totalmente convencido de que se trataba del propio Arthur Crudup. La versión que podemos escuchar aquí, con una calidad de sonido en directo destacable, me parece magnífica: poderosa interpretación de Elvis perfectamente acompañado por su sección rítmica, donde como siempre relucen los destellos de calidad de la guitarra de James Burton; me gustan también las gotas de sabor negro que aportan a la canción los coros de The Sweet Inspirations, grupo femenino de soul que acompañó a Elvis a partir de 1969 y que antes había secundado a Aretha Franklin; en sus inicios el grupo tuvo como una de sus componentes a Cissy Houston, la madre de la cantante Whitney Houston. El año 1974, al que pertenece la canción, suele integrarse, para no pocos críticos, dentro de la etapa que denominan de ‘decadencia’ de Elvis. Desde aquí les manifiesto mi más sincera gratitud: gracias a ellos hace ya tiempo que milito felizmente en las filas del ‘Decadentismo’. Encabezan la entrada la portada de una edición japonesa de ‘Elvis Recorded Live on Stage in Memphis’, la del disco ‘Roebuck Man’, que Arthur Crudup grabó con músicos británicos durante un viaje a Inglaterra en 1970 (obsérvese el apodo ‘Big Boy’ escrito en la funda de su guitarra) y, por último, una foto de Elvis con Myrna Smith, una de las componentes de The Sweet Inspirations.

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