BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

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Elvis en concierto en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969

Elvis cantando "Hound Dog" en el Milton Berle Show de la NBC en 1956

Elvis interpretando "If I Can Dream" en el trascendental especial "Elvis" para la NBC en 1968

jueves, 6 de mayo de 2010

JUDY



Una emocionante y desesperada declaración de amor y promesa de fidelidad ante la terrible realidad de la posible pérdida de la amada, difícil de olvidar una vez que se escucha:

They say you found somebody new,
Whose love will always be true,
I don't know what it is to be alone,
That's why I dread to know you're gone.

Oh, Judy, don't let our sweet love
Wither and die like flowers in the fall,
Oh Judy, don't you know it's you
I love most of all,
Oh, please, come back I promise always to be true,
Oh Judy, there'll never be anyone else here but you.

Elvis graba esta composición de Teddy Redell en la madrugada del 12 al 13 de marzo de 1961 en Nashville. Este tema ilustra a la perfección las bondades musicales de la muy peculiar variedad de pop que se fraguó en los estudios de grabación de la ciudad de Nashville durante la decada de los sesenta, y de la que Elvis fue uno de los protagonistas en primera persona: rara alquimia que transmutaba melodías básicas y ritmos lineales y marcados propios del pop en preciadas composiciones trufadas de las esencias sonoras del Sur de los Estados Unidos, como el country o el blues, de la mano de experimentados instrumentistas con formación jazzística. Creo que el mejor homenaje que puedo hacerle a “Judy” aquí es reproducir las siguientes palabras de Ernst Jorgensen en su magna obra de 1998 “Elvis Presley: A Life in Music. The Complete Recording Sessions”: “Dudo que se pueda encontrar parangón al encanto sin esfuerzo, al swing y a la natural maestría vocal de Elvis en “Judy”. A su vez, Floyd Cramer esparce sobre la canción los tríos de notas de su mano derecha cual si fuesen polvo de oro, epítome de la particular versión de pop atemporal gestada por Elvis y su grupo de músicos de Nashville.” Recuerdo también haber leído ya hace algunos años un extenso reportaje dedicado a Elvis en “Ruta 66”; en él incluían una lista de las, en opinión de la revista, diez mejores canciones más desconocidas para el gran público del cantante: entre ellas se encontraba, como no podía ser de otra forma, “Judy”. Al inicio de la entrada, podemos ver a Elvis en concierto con Hank Garland, guitarrista de inmenso talento que compaginaba sus grabaciones para el cantante con sus participaciones en discos de jazz, y que toca en este tema; después, foto de la portada del libro de Ernst Jorgensen.

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