BLOGS DE JOAQUÍN JOSÉ FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

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Elvis en concierto en el Hotel Internacional de Las Vegas en 1969

Elvis cantando "Hound Dog" en el Milton Berle Show de la NBC en 1956

Elvis interpretando "If I Can Dream" en el trascendental especial "Elvis" para la NBC en 1968

lunes, 10 de mayo de 2010

TOMORROW IS A LONG TIME



Elvis graba esta canción compuesta por Bob Dylan en la madrugada del 25 al 26 de mayo de 1966 en el Estudio B de la RCA en Nashville. El vínculo de unión entre Dylan y Presley es el intérprete de guitarra, bajo y armónica Charlie McCoy. En 1965, Bob Johnston, productor de Dylan para Columbia Records, trajo a McCoy desde Nashville a Nueva York expresamente para que acompañara musicalmente al cantante en el tema “Desolation Row” de su nuevo LP “Highway 61 Revisited”. Fue precisamente durante la grabación de este disco cuando Johnston, que sabía que Dylan estaba bastante insatisfecho con los resultados de sus últimas sesiones de trabajo en el estudio de Nueva York, propuso al cantante ir a grabar a Nashville, explicándole que allí en el sur se trabajaba a un ritmo menos apresurado y que había una serie de músicos de primerísimo nivel. Dylan, que pensó que un cambio de aires le vendría bien, aceptó la propuesta e inició el registro de canciones para su disco “Blonde on Blonde” el 14 de febrero de 1966 en los Estudios de Columbia Records en Nashville. Uno de los músicos que intervino en este disco fue Charlie McCoy. Por otro lado, McCoy había empezado en 1965 a participar en las sesiones de grabación de Elvis en Nashville. En los meses previos a mayo de 1966, McCoy había estado asesorando a Elvis en la búsqueda de nuevos caminos musicales. En concreto, McCoy le puso en repetidas ocasiones a Elvis el disco de 1965 “Odetta sings Dylan”, a cargo de la musa del resurgimiento del folk y del movimiento de lucha por los derechos civiles de la población negra, Odetta Holmes, que había sido y era una importante influencia en el propio Dylan. En ese disco, Odetta interpretaba la canción “Tomorrow is a Long Time”, de la que Elvis se enamoró y se decidió a grabar. La canción fue interpretada por Elvis secundado tan sólo por guitarras acústicas (una de ellas la del propio McCoy), bajo y pandereta. Esto dio como resultado una versión fiel a los orígenes folk de la canción pero con pinceladas del blues y el country, desnuda, minimalista, auténtica, donde la sensibilidad y expresividad vocal de Elvis alcanzan grandes cotas de virtuosismo: si Dylan era un poeta-compositor, Elvis se torna aquí en un poeta-intérprete, cuya voz plasma a la perfección todo el encanto, la ensoñación, las cadencias y los sentimientos puros contenidos en el escenario evocado por el tema de Dylan. De esta manera, Elvis se encuentra con Dylan en un territorio habitualmente transitado por ambos: la música tradicional vernácula de Estados Unidos. Como recojen diversos estudiosos en sus obras, existe constancia de que, tras oir la versión que Elvis hizo de “Tomorrow is a Long Time”, Dylan exclamó que era una de las interpretaciones de un tema suyo que más le gustaban. Encabezan la entrada una curiosa foto de Bob Dylan y Andy Warhol conversando en el taller de creación de éste, con el famoso retrato de Elvis al fondo, y una reproducción de la portada del disco “Odetta sings Dylan”.




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